Capitulo 3: El Entrenador en la Iniciación Deportiva
En primer lugar según la opinión de variados autores el Entrenador Deportivo para conseguir aprendizajes de una forma más integral y educativa, deberá tener un perfil cercano al de un maestro o educador con una formación técnica y psicopedagógica adecuada.
Definiremos al Entrenador Deportivo como la persona competente que dirige el entrenamiento y las competiciones, además de poseer un conocimiento especifico de su especialidad o disciplina deportiva, también podemos agregar que es el individuo que durante la competición se ocupa de los atletas y los equipos, prodigándoles consejos tácticos y motivándolos.
El Entrenador en la Iniciación Deportiva es descrito por algunos autores como una figura que debe ayudar a los jugadores a mejorar su formación personal y deportiva. Siendo un agente formador y educador sobre todo en la base (edades tempranas) transformándose junto con la familia del sujeto en formación como un ente principal en la motivación durante los primeros años de practica. Por lo que la función del Entrenador no será solo la enseñanza de una técnica determinada, sino que servirá como intervención socio-deportiva con el objetivo de promover la participación social y la extensión de la actividad físico-deportiva como hábito saludable, formación y diversión.
Según los autores para que un Entrenador pueda conseguir éxito con sus jugadores debe cumplir algunas condiciones imprescindibles tales como; el conocimiento amplio del deporte (técnica-táctica-reglamento-estrategias), la motivación (motivación e interés propio que es traspasado a los jugadores), la empatía (comprensión y cercanía emocional con los jugadores).
Tipos de Entrenadores; en función a ciertos factores los entrenadores pueden ser clasificados según;
Función de la actitud; en Permisivos (dejan hacer y son los jugadores los que controlan el entrenamiento), Autoritarios (imponen su voluntad y criterios a cualquier precio) y Democrático (son los conductores del grupo pero están abiertos a opiniones y aportes de los jugadores o ayudantes).
Función de la formación del entrenador; Academicista (formados en escuelas de entrenadores que han adquirido sus conocimientos con el estudio y con el entrenamiento), Autodidacta (entrenador formado por si mismo), Jugador Reconvertido a Entrenador (son entrenadores con mucha experiencia como jugador pero con falta de formación)
Función a la Planificación; Planificador Rígido (programan y llevan a la practica con mucha rigidez sin flexibilidad), Planificador flexible (la planificación se pone en practica con cierta flexibilidad), Improvisador (no programa ni prepara el trabajo a realizar)
La Formación del Entrenador Deportivo exige una base curricular integral, similar a la del profesorado cumpliendo con las necesidades de formativas y educadoras antes descritas.
El perfil de la Formación del Entrenador Deportivo debe considerar elementos como;
Técnica: aspectos técnico-tácticos; preparación física; reglamentación.
Psicopedagógica; programación; metodología; motivación; comunicación.
Siendo abordados en los ámbitos de aprendizaje; conceptual, procedimental y actitudinal.
Por ultimo hay algunos elementos importantes que pueden influir en la enseñanza del Deporte.
El Juego, es el medio de aprendizaje más importante para el niño sobre todo en edades tempranas, permite la motivación y da un carácter cognitivo-social a las situaciones de aprendizaje planteadas.
Los Contenidos Técnico –Tácticos, son imprescindibles para una enseñanza completa y correcta de un deporte, es importante destacar que en edades tempranas estos contenidos abarcan el desarrollo de habilidades básicas que un futuro próximo se irán especializando con el objeto de mejorar la formación motriz de los jóvenes practicantes.
Las Reglas; es un rasgo determinante que diferencia a cada deporte, las reglas siempre estarán y deben evidenciarse en cada actividad o juego a realizar, siendo mas simples en la iniciación, dando paso a la evolución de reglas mas complejas progresivamente con el desarrollo, crecimiento y maduración de los jugadores.
La Competición; en un agente que si no es regulado puede tener consecuencias negativas, mientras que si es vista como una instancia mas de aprendizaje brinda un enriquecimiento positivo al proceso de enseñanza, el deporte y la competencias inevitablemente siempre se verán unidas y será el educador, entrenador o profesor quien asignara el rol de la competencia en al aprendizaje.
Los Métodos de Enseñanza; a través de la didáctica consideran distintos estilos, técnica y estrategias con el fin de conseguir los aprendizajes esperados, dentro de la metodología tradicional la estrategia global debe primar sobre la analítica con el fin de que la enseñanza sea motivante, significativa y real para los jugadores.
Por ultimo es importante decir que las necesidades de formación de los entrenadores siempre irán evolucionando estando en constantes cambios, lo que implica una acción activa del entrenador el que debe tener como finalidad constante su constante perfeccionamiento profesional.